Início

10 TIPS para recuperarte después de una cesárea

Debes recordar que una cesárea es una cirugía mayor, y como tal, debes darle el cuidado que se merece y necesita. Debes cuidarte para poder cuidar de tu bebé. Por eso, te dejamos 10 consejos para que tengas en cuenta:

  1. Descansa. Es muy importante, mejorará la recuperación. Aprovecha para hacer piel con piel con tu bebé. Duerme cuando tu bebé duerma. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. 

  2. No levantes más peso que el peso de tu bebé y evita hacer esfuerzos. Además de lesionarte, puedes correr el riesgo de que se salten los puntos. Esos puntos no sólo son los exteriores, si no que cada capa, de dentro hacia fuera, ha sido suturada. Si tienes otra/o hija/o no la cojas en brazos. Puedes achucharla en el sofá o en la cama.

  3. Pide y acepta toda la ayuda que necesites. Los bebés son dependientes, y cuidar de un bebé tras una cirugía abdominal mayor puede ser agotador. Puedes pedir que te traigan tuppers de comida o que hagan alguna tarea por vosotros. 

  4. Mantente bien hidratada, y aumenta el consumo de fibra y grasas, te ayudará a prevenir el estreñimiento. La debilidad de los músculos, el pasar tiempo tumbada y los cambios hormonales tras el nacimiento de tu bebé son causa de estreñimiento. 

  5. Mantén el dolor bien controlado. Toma la analgesia pautada de forma regular, ¡sin olvidos! No hay necesidad de sentir dolor mientras te adaptas a tu vida con un nuevo miembro en la familia. 

  6. Aplica frío en la zona para disminuir el dolor y la hinchazón. Cuando se hayan retirado los puntos o las grapas, puedes aplicar el cataplasma de arcilla verde sobre la herida para ayudar con la cicatrización.

  7. Muévete. Comienza a moverte en cuanto sea posible y da pequeños paseos. Te ayudará a eliminar los gases acumulados tras la cesárea y reduce el riesgo de desarrollar coágulos.

  8. Protege la zona de la cicatriz cuando vayas a levantarte, estornudar o toser. Puedes usar un cojín o tus propias manos. Ésto te ayudará a dar soporte a la cicatriz.

  9. Cuida la cicatriz. Manténla limpia y seca, y aireada si es posible. Pasada la cuarentena, es muy recomendable que acudas a una fisioterapeuta uroginecológica, para valorar tu suelo pélvico, cicatriz, musculatura, diástasis y tratar la cicatriz.

  10. Si das el pecho, elige una postura cómoda, como la posición de rugby o la biológica. Ciertas posturas pueden ser molestas, encuentra la más cómoda para ti. Puedes ayudarte siempre de una almohada o un cojín de lactancia. 

 

Esperamos que te hayan sido útiles. Recuerda que puedes pedir cita con una de nuestras matronas para resolver dudas sobre los cuidados de la cesárea. Te daremos pautas y recomendaciones, además de asegurarnos que todo esté bien.